Efemérides Históricas para Febrero 1812

  • en Nueva Madrid (Misuri) a las 9:45 sucede un terremoto de 8,0 grados en la escala sismológica de Richter). Es el tercer terremoto intenso en menos de dos meses: el primero (de 8,1 grados) fue el 16 de diciembre de 1811 en el mismo sitio, el segundo (de 7,8 grados) fue el 23 de enero de 1812. Se cambian varios cursos del cauce del río Misisipi.
  • 11º en Estados Unidos, el gobernador de Masachusets Elbridge Gerry (1744-1814) realiza el primer gerrimandraje.
  • 12º en Santiago de Chile, Camilo Henríquez funda la Aurora de Chile, el primer periódico del país. En esa fecha se celebra en ese país el Día de la Prensa.
  • 13º en Chile sale a la luz el primer número de la Aurora de Chile, periódico creado durante el gobierno de José Miguel Carrera, con la expresa intención de promover las ideas emancipadoras. Su director fue fray Camilo Henríquez, teniendo como colaboradores a Manuel de Salas, Juan Egaña, José Manuel Gandarillas y José Miguel Infante.

Acontecimiento

13º en Rosario el general Manuel Belgrano propone al gobierno la adopción de la escarapela celeste y blanca para identificar a sus tropas en la lucha independentista.

Manuel Belgrano
Militar y político argentino Manuel Belgrano
  • 27º en la aldea de Rosario (Argentina), el general y abogado Manuel Belgrano, iza por primera vez la bandera argentina.