Efemérides Históricas para Noviembre 1820

  • Cuenca se independiza violentamente de España.
  • 17º en la Antártida, el capitán Nathaniel Palmer es el primer estadounidense que ve ese continente. (La Península Palmer recibirá su nombre).
  • 18º se independiza la ciudad de Loja en Ecuador.
  • 20º 3700 km al oeste de la costa de Antofagasta (Chile), un cachalote de 80 toneladas ataca el barco Essex y lo hunde. Cuando tres meses más tarde recogen a los ocho sobrevivientes, en dos botes, habían comido a siete compañeros, para sobrevivir. El escritor Herman Melville se inspiró en este hecho para escribir en 1851 su novela insignia Moby-Dick.
  • 26º en la ciudad de Trujillo (Venezuela), el gobierno de la República de Gran Colombia y el reino de España firman el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual pone fin a la "Guerra a Muerte" entre patriotas y realistas. Este tratado es el precursor del Derecho Internacional Humanitario en Occidente. Su principal redactor es el venezolano Antonio José de Sucre.

Acontecimiento

27º en Santa Ana de Trujillo (Venezuela), el general Simón Bolívar (presidente de la República de Gran Colombia) y el general Pablo Morillo (capitán de las fuerzas realistas en Venezuela) firman el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra.

Simon Bolivar
El más grande de los libertadores de América Simon Bolivar