Efemérides para Año 1869
◄ May Junio Ago ► | ||||||
Dom | Lun | Mar | Jue | Vie | ||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
27 | 28 | 29 | 30 | |||
◄ 1868 1869 1870 ► |
Meses de Año 1869: febrero - marzo - abril - mayo - junio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
Efemérides 1 - 28 de 28
11 de feb - en España se abren las Cortes Constituyentes después del derrocamiento de Isabel II.
25 de feb - en España, Francisco Serrano es nombrado presidente del gobierno.
26 de feb - en Cuba, la Asamblea Patriótica de Camagüey declara abolida la esclavitud.
4 de mar - en Estados Unidos, Ulysses S. Grant asume la presidencia.
6 de mar - Dmitri Mendeléyev presenta su primera tabla periódica a la Sociedad Química de Rusia.
6 de abr - en Estados Unidos se patenta el celuloide.
10 de abr - en Guáimaro, Camagüey, se redacta la primera Constitución de la República de Cuba.
1 de may - en París (Francia) se inaugura el cabaret Folies Bergères.
10 de may - en Estados Unidos se termina la construcción de la primera línea férrea que cruza de costa a costa.
14 de may - en Schilpario (Bérgamo, Italia) se inician los primeros motines por la igualdad social. Se protesta contra los asientos separados en la iglesia para las personas ricas.
18 de may - en Japón sucede la rendición y disolución de la República de Ezo.
1 de jun - en España, las Cortes Constituyentes proclaman la nueva Constitución.
6 de jun - en España se promulga la Constitución de 1869.
23 de jun - en Venezuela, el general Venancio Pulgar declara al estado Zulia como autónomo e independiente; sin embargo, es sofocado al poco tiempo.
12 de ago - en Paraguay —en el marco de la batalla de Piribebuy, una de las más sangrientas de la Guerra de la Triple Alianza (la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay)— el ejército brasileño quema el hospital de la ciudad, con 600 heridos, médicos y enfermeras dentro.
16 de ago - en Eusebio Ayala (Paraguay) ―en el marco de la Guerra de la Triple Alianza―, los brasileños degüellan a 3500 soldados de 9 a 15 años en la masacre de Acosta Ñu .
6 de sep - en Pensilvania (Estados Unidos) sucede una trágica explosión en una mina, como consecuencia de las terribles condiciones en que trabajaban los mineros.
11 de sep - se completan los trabajos del monumento Wallace.
17 de sep - en Argentina, durante la presidencia de Domingo Sarmiento, finaliza el primer censo nacional.
22 de sep - en Múnich se estrena la ópera El oro del Rin de Richard Wagner.
24 de sep - en Estados Unidos sucede el Viernes Negro: especulaciones sobre el precio del oro causan el pánico en Wall Street.
1 de oct - Austria establece el primer correo mundial.
16 de oct - en Cardiff (Estados Unidos), el tabaquista George Hull «descubre» el Gigante de Cardiff, uno de los más famosos bulos de Estados Unidos.
4 de nov - en Estados Unidos se publica el primer número de la revista Nature.
6 de nov - en Nueva Brunswick (Nueva Jersey, Estados Unidos) se juega el primer partido intercolegial de fútbol americano (Rutgers: 6, Princeton: 4).
17 de nov - en Egipto se inaugura el Canal de Suez, que une el mar Mediterráneo con el Mar Rojo.
29 de nov - Buenaventura Báez firma un tratado de anexión de la República Dominicana a Estados Unidos.
15 de dic - Julián Escalante y Moreno toma posesión como Gobernador de Sonora.