Efemérides Históricas para Mayo 1953

  • en el ámbito de la CECA, se abre el mercado del acero.
  • en Nueva York se estrena el musical My One and Only de George Gershwin en el teatro St. James.
  • en Jordania es coronado el rey Hussein I.
  • en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Encore, de 27 kt. Es la octava bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole, y la número 42 del total de 1054 bombas atómicas que hizo detonar ese país entre 1945 y 1992.
  • 14º el futbolista argentino Ernesto Grillo hace el memorable gol del empate en el partido en el que la selección argentina le ganó por primera vez a la selección inglesa.

Acontecimiento

17º El campeón mundial de boxeo, Rocky Marciano, derrota por K.O. en el primer asalto a Joe Walcott.

Rocky Marciano
Boxeador Rocky Marciano
  • 18º Jackie Cochran se convierte en la primera mujer que rompe la barrera del sonido.
  • 19º en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Harry, de 32 kt. Es la novena bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole. Fue la bomba más contaminante de la serie. La bomba fue llamada «Harry el Sucio», porque depositó mucho material radioactivo en la zona de la localidad de St. George (Utah), a 220 km de distancia. La población informó acerca de un «extraño sabor metálico en el aire». En este sitio se filmó la película El conquistador de Mongolia, producida por Howard Hughes y protagonizada por John Wayne y Susan Hayward. Un alto porcentaje del equipo falleció de distintos tipos de cáncer en los siguientes años.
  • 25º a las 8:30 (hora local) o 15:30 (hora mundial): en el área 5 del Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos dispara la bomba atómica Grable, de 15 kt, la primera bomba de artillería nuclear (disparada desde el cañón atómico M65). Es la décima bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole. Más de 21.000 soldados participaron en tierra en el ejercicio Desert Rock V, con la presencia de un número de altos oficiales militares.
  • 28º Filipinas, en la provincia de Davao del Sur se crea el municipio de Hagonoy.

Acontecimiento

29º el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay llegan a la cima del monte Everest.

Edmund Hillary
Alpinista y explorador Edmund Hillary
Tenzing Norgay
Alpinista y explorador Tenzing Norgay