Efemérides para Año 2010

◄ May    Junio    Jul ►
DomLunMarJueVie
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

◄ 2009     2010    2011 ►

Meses de Año 2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

Efemérides 1 - 135 de 135

1 de ene - en Angra dos Reis, Río de Janeiro, Brasil, deslizamientos de tierra provocados por lluvias resultan al menos cuarenta muertos.
4 de ene - el Burj Dubai, el cuerpo arquitectónico más alto del mundo con 828 m, es oficialmente inaugurado.
10 de ene - se realiza el referéndum autonómico de Guayana Francesa de 2010, siendo derrotada la propuesta autonómica.
11 de ene - en Manizales (Colombia) se percibe un terremoto de 6,5 grados.
12 de ene - un devastador terremoto de una magnitud de 7 grados, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe (Haití), produce miles de muertos y heridos y numerosos daños materiales.
17 de ene - en Chile, es electo Sebastián Piñera como presidente de la República, poniendo fin a veinte años de gobierno de la Concertación.
19 de ene - en Chile, la empresa Salo, S. A. se declara oficialmente en quiebra.
22 de ene - en Bolivia, Evo Morales asume el segundo mandato presidencial del país.
24 de ene - en Venezuela, el Gobierno de Hugo Chávez no le renueva la licencia al canal RCTV Internacional.
25 de ene - El jugador paraguayo de fútbol Salvador Cabañas es atacado con un arma de fuego en la cabeza, en un Bar de México llamado "Bar".
26 de ene - en Santo Domingo, con la presencia del Presidente Leonel Fernández, la Asamblea Nacional proclama la nueva constitución de la República Dominicana.
27 de ene - Steve Jobs presenta en conferencia de prensa el iPad
27 de ene - Porfirio Lobo asume a la presidencia de Honduras.
29 de ene - en Guayana Francesa se adopta oficialmente una bandera representativa sancionada por el Consejo General de este departamento utlramarino francés
12 de feb - en Chile, un sismo de 6,2 grados sacude la zona centro del país sin dejar víctimas ni daños considerables.
18 de feb - en Níger sucede un golpe de Estado.
19 de feb - la IUPAC renombra al elemento 112 de la tabla periódica como copernicio en memoria de Nicolás Copérnico.
26 de feb - La Corte Constitucional de Colombia declaró inexequible la ley de referendo reeleccionista, la cual pretendía habilitar al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez a un eventual tercer mandato consecutivo.
27 de feb - en Chile a las 3:34 (hora local), un fuerte terremoto de una magnitud de 8,8 grados, sacude el país. La tragedia produce cerca de 530 muertos, millones de damnificados y numerosos daños materiales.
Fundador de Apple Steve JobsFundador de Apple Steve Jobs 27 de feb - en Japón, un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter a las 5:30 (hora local) sacude el sur del país afectando a las islas de Okinawa, Amami y Tokara.
27 de feb - en Argentina, un sismo de una magnitud de 6,1 en la escala de Richter, con epicentro a 15 km de la ciudad de Salta, produce dos muertos, algunos heridos y leves daños materiales.
4 de mar - un terremoto de 6,4 grados sacude Taiwán hiriendo a 96 personas.
4 de mar - un fuerte sismo de 6,8 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.
7 de mar - en Irak se celebran elecciones para elegir el Consejo de Representantes (Parlamento iraquí); indirectamente se elige al Presidente y al Primer Ministro del país, ya que ambos deben ser elegidos por mayoría del nuevo Parlamento. Fueron las segundas elecciones parlamentarias bajo la nueva Constitución, decisivas para el futuro del país.
11 de mar - en Chile, asume la presidencia el empresario Sebastián Piñera, convirtiéndose en el primer presidente de Derecha elegido democráticamente en dicho país desde 1958.
11 de mar - en Chile, se registra un terremoto de 7,2°, réplica del terremoto del 27 de febrero. Este sismo ocurrió durante la ceremonia de cambio de mando junto con otras dos réplicas.
13 de mar - en Buenos Aires (Argentina), se realiza el concierto solidario Argentina abraza a Chile -organizado por el músico Gustavo Cerati- para recolectar alimentos y materiales destinados en ayuda a las víctimas del terremoto de Chile de 2010.
14 de mar - el 80% de Chile queda sin suministro eléctrico en el Apagón de Chile de 2010
14 de mar - elecciones legislativas en Colombia.
16 de mar - cerca de París, la banda terrorista ETA asesina (por primera vez en su historia) a un gendarme, durante un tiroteo por ambos bandos.
19 de mar - en Medellín (Colombia) se inauguran los Juegos Suramericanos.
27 de mar - se conmemora la cuarta edición de La hora del planeta, en esta ocasión fue de 8:30 pm a 9:30 pm, hora local de cada país.
29 de mar - en Moscú, Rusia, tienen lugar dos atentados terroristas en estaciones del metro causando decenas de muertos y heridos.
30 de mar - en el CERN (Suiza), el LHC (gran colisionador de hadrones) consigue colisionar dos haces de protones a 7 TeV, abriendo una nueva era de la física.
30 de mar - en Medellín (Colombia) se clausuran los Juegos Suramericanos.
30 de mar - en Europa, el el Euribor alcanza su récord histórico mínimo, con un valor de 1,21%.
2 de abr - en España, dentro del plan nacional de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se produce el apagón analógico.
4 de abr - en la ciudad de Mexicali, Baja California, México, se produce un terremoto de 7,2 grados en la escala sismológica de Richter. El terremoto fue producido por la falla de La Salada.
10 de abr - se estrella un avión Tupolev Tu-154, durante la maniobra de aterrizaje en la base aérea de Smolensk, falleciendo todos sus ocupantes, entre ellos el presidente polaco Lech Kaczyński y la cúpula militar del ejército polaco.
10 de abr - se inaugura el puente atirantado Príncipe de Viana en Lérida.
13 de abr - un terremoto en la provincia occidental china de Qinghai, de 7,1 grados en la escala Ritcher, provoca al menos 300 muertos.
20 de abr - en el Golfo de México explota la plataforma semisumergible Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum (BP). Dos días después se genera un incontrolable derrame de petróleo.
20 de abr - la dibujante estadounidense Molly Norris publica en YouTube una propuesta para crear el Día de Dibujar a Mahoma, un movimiento para que todo el mundo dibuje al profeta islámico todos los 20 de mayo como protesta ante las amenazas de muerte contra los caricaturistas de la animación estadounidense South Park. Seis días después borrará sus dibujos debido a amenazas de muerte.
22 de abr - en el Golfo de México, frente a las costas de Estados Unidos, se hunde el Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum, y produce un derrame de petróleo.
27 de abr - el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega es extraditado a Francia desde una cárcel en Miami (Estados Unidos), para ser juzgado por cargos de lavado de dinero.
9 de may - en Uruguay se celebran elecciones municipales, marcándose un retroceso del Frente Amplio.
12 de may - Accidente aéreo en Trípoli en la que pierden la vida 103 personas siendo el único superviviente un niño de 9 años.
12 de may - en Hamburgo (Alemania) el Atlético de Madrid se proclama campeón de la UEFA Europa League tras derrotar al Fulham por 2 goles a 1.
15 de may - el cantante argentino, Gustavo Cerati sufre un accidente cerebrovascular que lo mantiene en coma hasta la actualidad.
22 de may - accidente del Vuelo 812 de Air India Express donde mueren más de 150 personas.
23 de may - en Rosario, el club de fútbol Rosario Central, uno de los más importante del interior, desciende a la Primera B Nacional después de 26 años.
23 de may - se emite el último capítulo de la serie Perdidos (Lost), una de las series de mayor éxito a nivel mundial, simultáneamente en todo el mundo.
25 de may - en Argentina se celebra el bicentenario de la Revolución de Mayo.
26 de may - en las ruinas arqueológicas de Mojensho Daro (Pakistán) se registra un récord de temperatura de 53,5 °C (128.3 °F).
27 de may - en Guatemala hace erupción el volcán Pacaya (a 15 km de la capital, Guatemala), causando una lluvia de ceniza sobre la ciudad. Fallece el reportero de Noti-7 Aníbal Archila, uno de los primeros periodistas en llegar a cubrir el acontecimiento.
29 de may - Festival de la Canción de Eurovisión 2010 en Oslo, Noruega.
30 de may - El Caracas FC se titula campeón absoluto del Fútbol Profesional Venezolano por onceava vez en su historia, al derrotar con marcador de 1-4 en calidad de visitante al Deportivo Táchira en el estadio de fútbol Polideportivo de Pueblo Nuevo, en el partido de vuelta de la final del fútbol de dicho país.
31 de may - El ejército israelí ataca a una serie de barcos que se dirigían hacia Gaza con ayuda humanitaria argumentando que transportaban armas.
3 de jun - en Benacazón (Sevilla) explota un pirotecnia, cobrándose la vida de 5 trabajadores.
4 de jun - Naoto Kan, ex ministro de Finanzas de Japón, es elegido presidente del Partido Democrático (PD) y sustituye al renunciado Yukio Hatoyama, siendo el 6º jefe de gobierno desde 2006.
11 de jun - comienza la Copa mundial FIFA Sudáfrica 2010, primera en el continente africano.
19 de jun - se celebra la boda real entre la princesa Victoria de Suecia y Daniel Westling
20 de jun - en Colombia se celebra la segunda vuelta de las elecciones generales, en las que Juan Manuel Santos resulta electo presidente de ese país, con una abrumadora victoria de 69,9% de los sufragios.
22 de jun - comienza el Partido Mahut-Isner de Wimbledon 2010, que será conocido como el partido de tenis más largo del mundo, tanto en duración (11 horas y 5 minutos) como en número de juegos (183).
23 de jun - en la ciudad de Los Ángeles (California) se celebra el concurso Mister Universe, en el que gana el candidato de Nicaragua.
24 de jun - termina el Partido Mahut-Isner de Wimbledon 2010 con marcador de 70-68 el ganador fue John Isner
29 de jun - en el Vaticano, el papa Benedicto XVI crea 38 arzobispos.
30 de jun - en Estados Unidos, Metro-Goldwyn-Mayer se declara en bancarrota tras deber 3500 millones de dólares, y cierra sus estudios tras casi 90 años de éxito.
30 de jun - en Corea, la editorial Naver comienza a emitir un nuevo manhwa, Torre de Dios, creado por SIU (Slave in Utero).
1 de jul - en España, Sandro Rosell asume la presidencia del FC Barcelona.
5 de jul - la misión Planck emitió su primera imagen de todo el cielo.
10 de jul - en Barcelona sucede una manifestación en respuesta al fallo del Tribunal Constitucional de España sobre los recursos interpuestos al Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006.
11 de jul - eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur.
11 de jul - la Selección Española de fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica.
11 de jul - Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.
14 de jul - en la localidad de Tirúa (Chile) se registra una fuerte réplica del terremoto de Chile de 2010, de 6,6 grados en la escala de Richter; es percibida en toda la región de la Araucanía y el Biobío.
15 de jul - en Argentina se aprueba el proyecto de ley que permite el Matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de los mismos. Argentina es el primer país latinoamericano en implementarlo y el décimo a nivel mundial.
23 de jul - en el programa televisivo británico The X Factor se forma la boyband (banda infantojuvenil) británico-irlandesa One Direction, conformada por Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne, Harry Styles y Louis Tomlinson. Su mentor fue Simon Cowell.
30 de jul - en Guadalajara (México) se inaugura el Estadio Omnilife.
5 de ago - cerca de la ciudad de Copiapó (Atacama) se produce un derrumbe en una mina chilena, quedando atrapados 33 mineros a 700 metros de profundidad.
7 de ago - en Colombia, Juan Manuel Santos asume como presidente.
12 de ago - en Bogotá (Colombia) es atacado con un carro-bomba el edificio donde funciona la cadena radial Caracol Radio.
12 de ago - en Ecuador se registra el terremoto de Ecuador de 2010, con una magnitud de 7,2 grados. Es uno de los más fuertes registrados en la historia del país.
16 de ago - en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, en la isla de San Andrés (Colombia), frente a las costas nicaragüenses, se accidenta el Vuelo 8250 de Aires. Una persona muere.
19 de ago - Estados Unidos retira, dos semanas antes de lo previsto, la mayor parte de sus tropas de combate de Irak en lo que se considera el fin de la guerra.
22 de ago - en Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda son encontrados con vida los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José.
23 de ago - en Las Vegas (Estados Unidos), Ximena Navarrete, es coronada como Miss Universo 2010.
24 de ago - en la Base Aérea de Morón en Sevilla, Andalucía, se estrella en el despegue un Eurofighter Typhoon a la velocidad de 300 km/h, en el cual, un piloto resultó ileso, pero el otro falleció.
25 de ago - la empresa estadounidense Time Warner anuncia la compra del canal chileno de televisión Chilevisión, propiedad del presidente chileno Sebastián Piñera, en unos 140 millones de dólares estadounidenses.
28 de ago - Cese de operaciones de Mexicana de Aviación
1 de sep - Apple lanza la sexta generación de su ipod nano
4 de sep - en Nueva Zelanda un terremoto de 7 grados en la escala de Richter azota la Isla Sur, cerca de la ciudad de Christchurch.
12 de sep - en Copiapó, Chile se inicia el plan de rescate a 33 mineros en la mina San José.
12 de sep - en Santiago de Chile, se reinaugura el Estadio Nacional de Chile ―― pasándose a llamar Estadio Nacional de Chile Julio Martínez Prádanos en honor a Julio Martínez Prádanos.
29 de sep - en España tiene lugar una jornada de huelga general convocada por las dos principales centrales sindicales, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.
30 de sep - en Ecuador, la Policía Nacional toma las calles en protesta contra el presidente Rafael Correa, generando pánico en el país y ocasionando decenas de robos incontrolables.
3 de oct - Alemania liquida totalmente las reparaciones de guerra (junto con los intereses generados) desde la aprobación del tratado de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
7 de oct - El novelista y político peruano Mario Vargas Llosa es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
10 de oct - se disuelven las Antillas Neerlandesas y se constituyen Curazao y San Martín en países autónomos dentro del Reino de los Países Bajos.
12 de oct - en México se lanza el primer videojuego producido en Latinoamérica: Lucha Libre AAA: Héroes del Ring.
13 de oct - en la mina San José, cerca de Copiapó (Chile) finaliza con éxito el rescate de los 33 mineros atrapados, desde hace 69 días.
20 de oct - el Gobierno de Costa Rica eleva quejas por una incursión militar hecha por Nicaragua en el territorio costarricense de isla Calero.
20 de oct - Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero y activista de la FUBA, es asesinado en Argentina en medio de una movilización de trabajadores ferroviarios contra la tercerización laboral.
27 de oct - en Tepic (México) un comando armado asesina a 15 jóvenes en un autolavado.
31 de oct - segunda vuelta electoral en Brasil, donde Dilma Rousseff es electa Presidenta con más de 55 millones de votos.
4 de nov - en Estados Unidos y México, Microsoft, lanza al mercado Kinect para Xbox 360.
4 de nov - La compañía aérea australiana Qantas suspende los vuelos de toda su flota de aviones Airbus 380, después de que uno de sus superjumbos tuviera que realizar un aterrizaje emergencia en Singapur a causa de un fallo en un motor.
4 de nov - El presidente chino Hu Jintao comienza una visita de tres días a Francia de dimensión eminentemente económica.
4 de nov - El presidente de Serbia, Boris Tadic, pide perdón a sus vecinos croatas por las atrocidades cometidas por las tropas serbias durante la guerra que estalló tras la desmembración de Yugoslavia, entre 1991 y 1995.
4 de nov - La nave espacial Deep Impact pasa a 700 km de distancia del núcleo del cometa Hartley 2, a una velocidad relativa de 43 400 km/h y a 37 millones de km de la Tierra.
4 de nov - Santiago Sierra galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas.
7 de nov - en Barcelona (España), el papa Benedicto XVI ―durante su segundo viaje a España― consagra el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia como basílica menor.
12 de nov - en Guangzhou (República Popular China) comienzan los XVI Juegos Asiáticos.
14 de nov - en el Gran Premio de Abu Dabi, el piloto de Red Bull Racing, Sebastian Vettel, se convierte en el más joven en obtener el título de Campeón Mundial de Fórmula 1
15 de nov - la editorial Crítica publica en español el libro The grand design (El gran diseño), de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow.
20 de nov - en México se funda el Partido Comunista de México.
22 de nov - en Phnom Penh (Camboya) una «avalancha humana» provoca más de 330 fallecidos durante la Fiesta del Agua.
28 de nov - CiU gana las Elecciones al Parlamento de Cataluña después de dos legislaturas de tripartito.
2 de dic - la FIFA otorga la XXI edición de la Copa Mundial de Fútbol a Rusia la cual se llevara a cabo del 8 de junio al 8 de julio de 2018. Así mismo otorgó la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol a Catar la cual se llevará a cabo del 10 de junio al 10 de julio de 2022. Será la primera vez que el mundial se celebre en Europa Oriental y en el Medio Oriente.
3 de dic - en España tiene lugar una huelga sorpresa de controladores del tráfico aéreo, que paralizan todo el espacio aéreo nacional.
4 de dic - se declara el estado de alarma en España, por primera vez en la democracia, con la finalidad de afrontar el caos aeroportuario provocado por una huelga de controladores de tráfico aéreo.
5 de dic - en un sector pobre del municipio Bello (Colombia), un alud de tierra sepulta a más de 120 personas.
8 de dic - en Chile, se provoca un incendio en el centro de reclusión San Miguel, donde fallecen 81 reos calcinados y asfixiados.
8 de dic - en Avellaneda (Gran Buenos Aires), el Club Atlético Independiente obtiene la Copa Sudamericana al vencer por tiros desde el punto de penal al Goiás Esporte Clube (de Brasil).
10 de dic - en Liúbertsi, a 20 km de Moscú (Rusia), el astrónomo aficionado Leonid Elenín (1981-) descubre el cometa C/2010 X1, que será llamado cometa Elenín.
10 de dic - en Estocolmo (Suecia) el escritor y político peruano Mario Vargas Llosa recibe el Premio Nobel de Literatura.
11 de dic - en Estocolmo, Suecia suceden dos explosiones en un populoso distrito comercial. Muere una persona y dos quedan heridas. El gobierno declara que se tratará este incidente como un ataque terrorista.
17 de dic - en Túnez se quema a lo bonzo el joven universitario y vendedor ambulante Mohamed Bouazizi (26). Comienza la Revolución de los Jazmines, que será la mecha de la Revolución en el mundo árabe de 2011.
18 de dic - protestas antigubernamentales en Túnez, iniciando la Primavera Árabe.
19 de dic - en San Martín Texmelucan explotan ductos de Pemex calcinando a 28 personas.
21 de dic - en Argentina se inaugura el último tramo de la autopista Rosario-Córdoba (de cuatro pistas), que reemplaza la ruta anterior (de dos pistas).
21 de dic - eclipse lunar en el Océano Pacífico, América del Norte, América Central y el noroeste de América del Sur.
24 de dic - sismo de 5.4 sacude a Puerto Rico a las 7:42pm en plena celebración de noche buena.
24 de dic - Accidente de Tránsito en Ecuador en la provincia de Manabí, deja 39 personas fallecidas.
28 de dic - en España, desaparece CNN+.

Buscar en los Archivos de Hoy en la Historia

Día  Mes  Año  Tipo

Palabras clave