Junio de 1783 en la Historia

Efemérides Históricas

  • en Francia, los hermanos Montgolfier realizan el primer viaje en globo aerostático de la Historia.
  • el volcán Laki, en Islandia, comienza una erupción de 8 meses que matará al 20 % de los islandeses y en los dos años siguientes causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la historia europea».
  • 11º el volcán Laki, en Islandia —que había entrado en actividad tres días antes— experimenta una segunda explosión violenta. La erupción continua en los próximos 8 meses mataría al 20% de los islandeses y en los dos años siguientes causa una gran hambruna, dejando un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».
  • 14º el volcán Laki, en Islandia —que había entrado en actividad seis días antes— experimenta su tercera y más violenta explosión. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».
  • 18º llega simultáneamente a París (Francia), Turín y Padua (Italia) la nube ácida proveniente del volcán Laki (de Islandia), que explotó el 8 de junio y erupcionará los próximos 8 meses. En los dos años siguientes causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».
  • 25º en la actual provincia de Entre Ríos (Argentina), a orillas del río Uruguay, el militar nicaragüense Tomás de Rocamora funda Concepción del Uruguay.
  • 26º en San Petersburgo (Rusia), el matemático y físico Leonhard Euler (1707-1783) describe la llegada de la nube ácida proveniente del volcán Laki (de Islandia), que explotó el 8 de junio y erupcionará los próximos 8 meses. En los dos años siguientes esta niebla causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».

Cumpleaños de Famosos

  • 24º Johann Heinrich von Thünen, economista alemán (f. 1850).